El World Trade Center y la Zona Cero de Nueva York representan un remanso de paz en el medio del palpitante Downtown.

La Zona Cero entre Memoria y Futuro

El lugar posee una alta carga emotiva pero merece la pena conocer el escenario de uno de los acontesimientos más impresionantes de la historia reciente de Estados Unidos y del mundo entero. El sitio además de ser conmemorativo refleja la capacidad de como esta gran ciudad es capaz de cambiar de piel y levantarse una y otra vez después de una grande perdida como la del 11 de septiembre del 2001.

Los ataques terroristas quitaron a Nueva York las torres gemelas, los dos iconos del World Trade Center  y casi 3000 personas murieron allí. A partir de esta fecha, debido al estado de ruina en que quedó el lugar, fue bautizado como “Zona Cero“.

Zona cero depaseopormanhattan.com

Al día de hoy la zona es totalmente renovada, no hay ruinas, aún así el lugar causa una profunda emoción. A continuación descubrirás que visitar en la Zona Cero y aquí te dejo una visita 360 grados de la zona!

¿Qué ver en la Zona Cero de Nueva York?

La Zona Cero se encuentra cerca del Distrito Financiero, cerca de Wall Street, la Bolsa, el toro y la niña sin miedo. ¿Cuales son los lugares más significativos de la Zona Cero?

9/11 Memorial PLAZA

Lo primero que te vas encontrar es una grande plaza arbolada. Un parque tributo con casi 400 arboles de roble blanco y las dos más grandes cascadas construidas por el hombre de Estados Unidos. Estas dos cascadas han sido realizadas en el lugar exacto que en su momento ocuparon las torres gemelas. Un lugar estremecedor. En el borde de cada fuente están grabados en unas placas de bronze los nombres de las víctimas de los atentados. La plaza fue llamada también con el nombre de “Reflecting Absence” – reflejando la ausencia – para conmemorar a las víctimas.

En el curso de los años el Memorial Plaza ha cambiado mucho, su construcción se finalizó por el décimo aniversario de los atentados. Durante los primeros años de construcción la entrada a este lugar era de pago, ahora entrar es totalmente gratuito. La plaza está abierta desde las 7:30 de la mañana hasta las 21.

Zona Cero de Nueva York de paseo por manhattan

Curiosidad

Cada 11 de septiembre se encienden dos columnas verticales de luz en el cielo, el Tribute in Light,  en recuerdo de las víctimas de los atentados.

…Y también hay otra curiosidad, el Survivor Tree! El árbol fue encontrado entre los restos de la Zona Cero en malas condiciones, pero sobrevivió!

Tribute Light de paseo por manhattan
Tribute Light de paseo por manhattan

9/11 Memorial Museum – el museo

Justo debajo del Memorial Plaza se encuentra el Memorial Museum. A través de artefactos, archivos, audios y testimonios se cuenta la historia del 11-S. Se muestran fragmentos originales de las torres gemelas, objetos relacionados con los atentados e incluso llamadas telefónicas del día de los ataques. Además de ser un lugar conmemorativos para las víctimas de los atentados también es un homenaje a los miles de supervivientes y a quien ha demostrado extraordinario coraje durante la catástrofe.

La visita al museo es de pago, aquí la web oficial. Pero cada martes por la tarde puedes visitarlo gratis. Si tienes la Citypass o la NewYork pass puedes visitarlo gratis cuando quieras.

Curiosidad

Las torres gemelas eran parte integrante del skyline de Nueva York desde 1973 y fueron los rascacielos más alto del mundo hasta el 1998.

One World Trade Center – One World Observatory

Es el rascacielos que no pasa inobservado que forma parte del nuevo Skyline de la ciudad desde el final del 2014. Está situado muy cerca de donde estaban las torres gemelas y es actualmente el rascacielos más alto de Nueva York.

Aunque es un edificio de oficina, es la nueva atracción turística gracias a su espectacular mirador, el One World Observatory. 

One World Trade Center de paseo por manhattan
World Trade Center de paseo por manhattan

El Oculus, la estación y el centro comercial

La llamativa estructura de color blanquisimo es el Oculus. Imita a un pájaro alzando el vuelo. Según otros se parece a un esqueleto y según su arquitecto es un ojo abierto con sus pestañas, de aquí deriva su nombre Oculus.

Fue diseñada por Santiago Calatrava, un nombre que para mucho no es desconocido. Fue una de las arquitectura más polémica de la ciudad y también la más cara, teniendo un sobrecoste del 70%.

En mi opinión es una estructura impresionante sobretodo por dentro. Es un lugar de conexión de metro y trenes, y también un centro comercial. Conecta varios edificio de oficina pasando por dentro de la estación y te permite llegar, sin salir al exterior, hasta el Battery Park y al Brookfiled Place, otro sitio imperdible.

Zona cero de paseo por manhattan

otros lugares de interés en la zona cero

Además de los lugares indicados, para ver la Zona Cero desde una perspectiva diferente, visita el Liberty Park. Es un pequeño parque elevado, gratuito, todavía en proceso de construcción. Es ideal para fotografiar la zona desde un poco más arriba y descansar un rato.

En la Zona Cero hay que destacar también el FDNY Federal Wall. Se trata de una pared llena de nombres grabados y fotografías de los bomberos que perdieron la vida durante los rescates del 11-S. A menudo hay predicadores que narran historias para mantener vivo el homenaje a los 343 valientes bomberos que fueron víctimas. Este lugar emotivo se encuentra detrás de la estación de bomberos que socorrió primero a la gente.

Curiosidad

Los bomberos y toda la gente que ha colaborado con las tareas de rescates han encontrado un lugar de paz para descansar y reponer fuerza en la capilla, St. Paul Chapel. Aunque se encuentra muy cerca de los atentados del 11-S, esta capilla no sufrió daños.

Visitar la Zona Cero de Nueva York

La Web Oficial del World Trade Center

¿Donde se encuentra la Zona Cero?

Las estaciones de metro más cercanas son: Chambers St. (1, 2, 3, A, C), Cortland St. (R), Fulton St. (A, C, J, Z, 2, 3, 4, 5) y Park Place (2, 3).

Write A Comment