Grand Central Terminal es sin duda uno de los iconos de la ciudad de Nueva York, la estación más fotografiada del mundo.

A diario miles de pasajeros utilizan sus 44 andenes y sin contar a los varios turistas que la visitan, contemplar esta estación es una de las cosas más bonitas que se puede hacer durante su visita.

Muchos la llaman simplemente Grand Central otro Grand Central Station, recordando su antiguo nombre. De hecho, antes de su inauguración, en el 1913, hubo dos estaciones de trenes y no una terminal, como es ahora.

Curiosidad

¿Sabías que la estación más famosa de la Gran Manzana estaba al punto de ser demolida?

La Grand Central Terminal pasó por un bache entre los años 50 y 70. Para salvar su cierre, se vendió parte de la estación, para construir un rascacielos: el Pan Am Building, el hoy en día famoso MetLife de Park Avenue.

Unos años después, las medidas no fueron suficientes, y se propuso construir otro rascacielos justo encima de la estación. Esta decisión significaba destruir parte de la belleza arquitectónica de la estación, así que gracias a la oposición del pueblo y de personalidades influyentes, como Jacqueline Kennedy Onassis, la Grand Central Terminal fue declarada monumento histórico nacional y no se pudo hacer ninguna obra.

A lo largo de los años esta gran terminal ha albergado no solo trenes, sino infinidad de entretenimientos: galería de arte, exposiciones, tiendas, bares, restaurantes, un museo, puestos de limpia-botas, mercados, etc.

Además la Grand Central está llena de secretos e historias que siempre formarán parte de la leyenda de Nueva York.

Guía de Grand Central Terminal

Preparado para visitar Grand Central Terminal?

Exterior de grand central Terminal

Comenzando por el exterior de la Terminal, te encuentras con la fachada de estilo Beaux Arts. En la parte superior del edificio verás un grupo de esculturas llamado la “Gloria del Comercio”. La escultura representa Minerva, Mercurio y Hércules, que según la mitología simbolizan la sabiduría, la velocidad y la fuerza.

Justo debajo de Mercurio está el reloj exterior de la Grand Central, el único reloj de la estación que da la hora correcta. Es la pieza de cristal de Tiffany más grande del mundo, las águilas en las esquinas del edificio la vigilan.

Guía de Grand Central Terminal depaseopormanhattan.com
Guía de Grand Central Terminal depaseopormanhattan.com

Interior de Gran central terminal

  • Main Concourse: Es el vestíbulo principal, el centro de la actividad de la terminal. El emblemático reloj de cuatro caras, la rotonda de información, las majestuosas escalinatas – una de ellas está ocupada por Apple – el ir y venir de miles de viajeros, la enorme bandera americana colgada en uno de los vestíbulos, los preciosos ventanales, las lamparas de araña chapadas en oro, recuerdos cinematográficos de varias películas..
grand central terminal depaseopormanhattan.com
grand central terminal depaseopormanhattan.com
  • El techo de la Grand Central: Es sin dudas la parte más impresionante de la terminal. Su cielo estrellado representa las constelaciones vistas desde el cielo y no desde la tierra. Hay varias opiniones al respecto, quien dice que los pintores que lo dibujaron se equivocaron, poniendo el boceto en el suelo, mirándolo dede arriba, en lugar de mirarlo desde abajo, como normalmente vemos el cielo. Al contrario hay quien dice que no es un error, el cielo está al revés como en el manuscrito medieval, como la visión que Dios tiene del cielo. Este techo abovedado es la parte más distintiva de la Grand Central. Cuenta con más de 2.500 estrellas y su color es aguamarina.
  • El reloj de Grand Central: Se estima tener un valor de más de 10 millones de dólares. Es un reloj de cuatro caras y su principal material está hecho de ópalo. Está en el centro de la hall, justo encima del punto de información. ¿Sabías que este reloj no marca la hora exacta? Sí, así es. Los relojes que están dentro de la terminal están adelantado de un minuto para evitar que los pasajeros lleguen tarde a su tren y evitar así riesgos de seguridad.
Main concourse grand central terminal depaseopormanhattan.com
Main concourse grand central terminal depaseopormanhattan.com
  • Dining Concourse: Es el vestibulo de comidas y se encuentra en el sótano de la terminal. Si quieres comer algo rápido y asequible, tiene varios puestos. Hay también unas de las opciones preferidas como Shake Shack y Magnolia Bakery. Aquí está el restaurante más conocidos y antiguo de la terminal, el Oyster Bar. Es el único negocio que se mantiene abierto desde el primer día que la terminal abrió sus puertas, en el 1913. Todavía al día de hoy vende más de 5 millones de ostras al año.
Dining concourse - grand central terminal nueva york depaseopormanhattan.com
Dining concourse – grand central terminal nueva york depaseopormanhattan.com
  • Grand Central Market: Es un mercado gourmet con varias paradas delicatessen. Se encuentra en la parte este de la estación, con entrada también desde Lexington Av. Hay desde panadería, pescado, charcutería. Más bien viene utilizado por la gente local antes de coger el tren de regreso a casa. Aunque no compres nada, vale la pena visitarlo.
grand central market - grand central terminal nueva york depaseopormanhattan.com
grand central market – grand central terminal nueva york depaseopormanhattan.com
  • Vanderbilt Hall: Era la antigua sala de espera de la estación. Actualmente acoge temporalmente exposiciones, eventos y mercadillos, como el de Navidad. Una parte del Vanderbilt Hall desde el 2016, está dedicada a la comida, la Great Northen Food Hall, a la cual puedes acceder desde la 42th St.
Vanderbilt urban space grand central terminal depaseopormanhattan.com
Vanderbilt urban space grand central terminal depaseopormanhattan.com

Los 10 secretos de la Grand Central Terminal

Ya que sabes que ver en la Grand Central Terminal, es la hora de descubrir los secretos de la terminal. Hay cosas que no se ven a simple vista:

  1. Whispering Gallery: Es la galeria de los susurros. Cuéntale un secreto a alguien que está al otro lado del vestíbulo! Si te pones de pié, de cara a la pared, el susurro más leve se escuchará en la esquina opuesta tan alto y claro como si la otra persona estuviera a un palmo de distancia. Siempre hay gente que prueba, el efecto viene dado gracias a este rincón abovedado. Pruébalo! Está muy de moda entre los enamorados y para declaraciones de matrimonio.
  2. Biltmore Room: Es conocida más con otro nombre “La Galería de los Besos“. Se encuentra entre las vía 39 y 42.  So las vías donde históricamente llegaban los trenes de largas distancias. Aquí se han visto muchos pasajeros, incluidos estrellas de cine y politicos, dejar mucho amor entre estas vías.
  3. Campbell Apartment: Es el bar “secreto” situado encima de la Grand Central Terminal. Es una sala de piedra con revestimiento de roble que en el 1920 fue comprada por el magnate Campbell. Durante el día era su oficina y por la noche se transformaba en un club de fiesta. Al día de hoy es un bar donde se preparan buenos Martinis. Puedes acceder al bar por Vanderbilt Avenue o desde el elegante ascensor Art decó del vestíbulo de la estación.
  4. Track 61: Es la vía fantasma. Originariamente llevaba a una central eléctrica. Después la central fue sustituida por el actual famoso Waldorf-Astoria Hotel. Fue utilizado por primera vez por Roosvelt como vía de escape. Hoy en día se tiene en cuenta como salida de seguridad. En el 1965 Andy Warhol le dio un uso diferente, montando un party.
  5. Agujero en el techo: Contemplando el techo estrellato, si te fijas hay un agujero justo encima de Piscis. En plena guerra fría se instaló un enorme misil, su punta no cabía y se agujereó el techo y hoy es un recuerdo histórico.
  6. Mancha en el techo: Al lado opuesto del agujero hay otro secreto de la estación. Situado encima de Cancer encontrarás un mancha negra casi como el tamaño de un sobre. Este rectángulo se dejó para recordar de lo sucia que estaba la terminal antes de los 90 por el carbon de los trenes y por la nicotina de los fumadores compulsivos.
  7. Las bellotas y las hojas de roble: Están por todas partes, pero se pueden apreciar más en los enormes candelabros. ¿Porqué las bellotas y las hojas de roble? Estos representaban el lema de la familia que construyó Grand Central, los Vanderbilt: “De las pequeñas bellotas crecen grandes robles”.
  8. La Sala M-42: No se encuentra en ningún plano o mapa de la estación. Se construyó a prueba de bomba atómica. Al parecer en su interior está ubicado un convertidor que con solo apretando un botón permite quitar la electricidad a la entera terminal. Se encuentra debajo de las vías y se puede acceder únicamente por un ascensor y una escalera. Se cuenta que durante la guerra, en el 1942 los nazis intentaron sabotearla y desde entonces está protegida por guardias armadas.
  9. La pista de Tenis: Sí, has leído bien! En la cuarta planta de la terminal hay un club de tenis que pertenece a Donald Trump. Además de impartir clases bien caras, aquí se han disputados grandes partidos.
  10. Lost and Found: Cuentan que esta oficina es una de la más grandes del mundo por objetos perdidos. Y que en un día le han llevado 30 teléfonos móviles.

Ubicación de Grand Central Terminal

¿Donde se encuentra la estación más famosa de Nueva York?

Dirección: 89 E 42nd St, New York, NY 10017

Subway: 4, 5, 6, 7, S – Grand Central- 42nd St.

La Gran Central Terminal es uno de los lugares imprescindibles para visitar junto al Empire, el Rockefeller Center, la Zona Cero y la estatua de la libertad.

Write A Comment